Sebastián de Portugal
Rey de Portugal (1557-1578)
Sebastián de Portugal nació el 20 de enero de 1554 en Lisboa (Portugal).
Hijo del príncipe real Juan de Braganza y nieto y sucesor del rey Juan III.
En 1557, tras la muerte de su abuelo, y habiendo ya fallecido su padre, ocupó el trono en calidad de regente la viuda Catalina de Austria hasta 1562, año en el que renunció.
Se hizo cargo entonces de la regencia el cardenal Enrique, tío del futuro rey, hasta 1568, cuando se declaró la mayoridad de Sebastián.
Poco preparado para el oficio de rey por su impulsividad e inmadurez, dejó los temas de gobierno en manos de validos, interesándose por asuntos de guerra y por conquistar a los musulmanes del norte de África el mayor territorio posible. Su gobierno hizo que se redujera el monopolio de la corona en relación con los productos coloniales, además de pretender estimular a la marina mercante nacional, dándole exclusividad en los transportes. Queriendo concretar sus ideales de cruzado y después de un intento frustrado de avanzar sobre el norte de África, se dirigió en junio de 1578 a Tánger y Arcila. Enfrentó en Alcazarquivir (Alcácer Quibir) la resistencia musulmana a sus conquistas y murió el 4 de agosto de 1578 en combate en Alcazarquivir.
La muerte del rey Sebastián sin dejar descendientes acarreó serios problemas sucesorios en Portugal, de tal modo que el cardenal Enrique accedió al trono, y, en 1580, el país acabó bajo el control del gobierno del rey español Felipe II.
Rey de Portugal
Reinado
1557 - 1578
Predecesor
Juan III
Sucesor
Enrique I
Casa Real
Avís-Beja
Dinastía
Dinastía de Avís